Requisitos para instalar Aire acondicionado comunidad de vecinos

En este artículo te vamos a explicar todo lo necesario para que puedas instalar tu aparato de aire acondicionado con todas las garantías legales.

A la hora de instalar un equipo de aire acondicionado tenemos que cumplir las ordenanzas del ayuntamiento y los estatutos de nuestra comunidad de propietarios.

Si dispone en su comunidad de un administrador de fincas, recomendamos que se ponga en contacto con él para que gestione su caso.

¿Qué dice el Ayuntamiento de Zaragoza sobre los equipos de aire acondicionado?

¿Se puede instalar un AA en la fachada exterior?

A pesar de que las fachadas de nuestra preciosa ciudad están decoradas con unidades exteriores de equipos de aire acondicionado, no se pueden instalar sin la aprobación de un estudio.

Como tampoco se permite la instalación de antenas de televisión.

Dando un paseo por cualquier barrio, descubriremos que a día de hoy las autoridades hacen la vista gorda.

¿Se puede instalar un AA en la fachada interior?

Para la instalación en patios de comunidades o fachadas interiores, ha de estar demostrada su necesidad técnica, y deberán tener el tamaño establecido.

¿Sólo has de tener en cuenta el tamaño? Por supuesto que no, la regulación relativa a ruidos y vibraciones ha de ser tenida en cuenta también.

Para más información puedes consultar el texto refundido del PGOU (artículo 2.3.10) y la Ordenanza para la Protección contra Ruidos y Vibraciones en el Término Municipal de Zaragoza (Artículo. 30.3.)

Como podrás comprobar, la regulación local no deja ningún fleco suelto. Otra cosa es que se cumplan todos los supuestos.

Ahora que tenemos claro las exigencias del Ayuntamiento, pasaremos a analizar lo que necesitamos para cumplir los estatutos de la comunidad de propietarios.

Instalación de aire acondicionado en la comunidad de propietarios

Partimos de la base de que una gran parte de la población decide instalar su equipo por su cuenta y riesgo, sin comunicación previa a la comunidad y sin respetar los estatutos de la misma.

Pero lo cierto que en primera instancia, debemos comprobar si existe algún estatuto en nuestra comunidad que establezca alguna norma relativa a la instalación de aire acondicionado. Algunas comunidades prohíben expresamente el uso de estos aparatos, por lo que su instalación supondría un incumplimiento flagrante de los estatutos de la misma.

Comunicación a la comunidad

Una vez comprobado que no hay ninguna prohibición expresa, deberemos dirigirnos por los cauces legales a la comunidad de propietarios.

La Ley de Propiedad Horizontal establece que el tema deberá ser tratado en la siguiente junta.

Si la propuesta sale adelante, podremos instalar nuestro equipo (respetando las ordenanzas del Ayuntamiento).

Si no se aprobase, solo nos quedaría la impugnación.

¿Quién debe realizar la instalación?

Tenemos que tener en cuenta, que para que nuestra instalación sea legal, ha de ser realizada por una empresa acreditar que disponga de empleados acreditados para la manipulación de gases fluorados.

En este enlace podéis ver los requisitos para una instalación con todas la garantías.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button