obligaciones-administrador

Antiguamente, la costumbre era que las fincas las administrasen sus propietarios ya que solían ser pequeñas comunidades de vecinos.

En la actualidad, cada vez son mayores las comunidades de vecinos y es casi imposible que estos lleven la administración de la fincas ya sea por falta de tiempo, falta de formación de algunos vecinos, vecinos muy mayores o muy jóvenes sin experiencia, etc.

Es por todas estas razones por las que se recurre a un profesional, el administrador de fincas. No obstante, ley no obliga a que en cada comunidad haya un administrador. Para comunidades grandes, los vecinos contratan empresas especializadas en administración de fincas, si embargo, otras comunidades más pequeñas trabajan con profesionales por cuenta propia.

Así pues, exponemos a continuación las obligaciones que conlleva el trabajo de administrador de fincas con la comunidad que administra:

  • Preocuparse por el mantenimiento de la finca, sus instalaciones y servicios. Debe de procucar el administrador de la finca que funcionen correctamente todos los servicios. Además debe procurar que reine el ambiente más cordial posible entre vencinos de la comunidad.
  • Preparación previa de todas las reuniones de vecinos y sometimiento a la junta de vecinos del plan de gastos previsible. Asímismo, debe de exponer un plan que se debe de aprobar por los vecinos sobre gestión y los gastos derivados de la gestión de la finca, como por ejemplo: mantenimiento de telefonillos, antena de televisión, contadores de agua y luz, piscina, zonas deportivas, etc…
  • Los administradores de fincas también deben de realizar el seguimiento de las obras que se realicen en el edificio.
  • Se debe de dar cuentas al presidente y a los propietarios.
  • El administrador de fincas debe intentar conseguir subvenciones que conceden los ayuntamientos para rehabilitar edificios, etc.
  • Actuará como secretario de las juntas de propietarios de la comunidad de vecinos.
  • En materia de obras debe de efectuar pagos y realizar cobros.
  • El administrador de fincas también tendrá todas las atribuciones que le confiera la junta de propietarios.

Actualmente, el administrador de fincas debe de estar colegiado, ya que así lo exige la ley.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Call Now Button